Las Barbarians superaron a Sudáfrica en Cape Town

Dos años después de su histórico partido en Twickenham, Baabaas se enfrentó a un equipo sudafricano muy mejorado. Esta vez en su tierra natal, arbitrada por Aimee Barrett-Theron, ex Bok y la árbitra femenina con más partidos internacionales de todos los tiempos. Este partido vio la carrera de Aimee cerrar el círculo ya que su primer Test fue contra los Nomads (el precursor de los Women’s Barbarians) en 2008. Reuniéndose solo dos días antes del juego, nuestro ejército de ocho naciones selló la victoria con ritmo. persistencia y una velocidad de juego implacable, pero el día no estuvo exento de dramatismo.

PRIMERA MITAD

Después de un profundo saque inicial, los Barbarians se encontraron luchando por sobrevivir en su línea de 5 metros. La presión hizo que Ciara O’Connor, que actualmente juega rugby en Nueva Zelanda con Ponsonby Fillies, recibiera una tarjeta amarilla por el colapso de un maul. A los 3 minutos, los Barbarians se habían reducido a 14. Pero esto no asustó al voluble equipo, que optó por hacer tapping e irse cuando le impusieron un penalti en sus propios 5 metros. Después de una pausa inicial de Grace Steinmetz (Nueva Zelanda y Lincoln Uni), los Baabaas llegaron hasta el final, culminando con May Campbell (Inglaterra y Saracens) dominando el juego. Elinor Snowsill (ahora retirada después de una excelente carrera con Gales y Bristol Bears) logró la conversión con facilidad a pesar del viento arremolinado. El primer ensayo fue seguido en rápida sucesión por otro con Ailsa Hughes (Irlanda y Railway Union) rematando un poco de rugby champán desde atrás. Con Snowsill haciendo los honores una vez más por la conversión, los Barbarians estaban 14 puntos arriba con apenas 10 minutos transcurridos.

Las Boks femeninas respondieron con un poderoso juego de fase. Al demostrar su gran físico, las Boks absorbieron la presión defensiva del bombardeo de las Barbarians. Las mujeres vestidas de verde y dorado ganaron centímetro a centímetro antes de que la número 8, Catharina Jacobs, se despegara de un scrum y superara la línea de try. La número 10 Libbie Janse van Rensburg añadió los extras y los Boks volvieron al juego.

Poder y paciencia fueron las consignas de las Springboks, con su capitana Babalwa Latsha predicando con el ejemplo. Bajando de la línea hacia un poderoso maul, las mujeres de verde y oro cruzaron la línea una vez más con Micke Gunter haciendo los honores detrás. Janse van Rensburg volvió a realizar la conversión y empató el marcador. Unos minutos más tarde, las Boks recibieron un duro golpe cuando Makua Lerato cayó lesionada. Después de una breve interrupción, Lerato fue retirado en camilla y reemplazado por Nolusindiso Booi, la jugadora con más partidos internacionales de Sudáfrica.

Pero la Barbarians no pudieron aguantar un empate por mucho tiempo. Lindsay Peat (Irlanda y Railway Union) y Beth Stafford (actualmente sin equipo) rociaron más champán con un emocionante rugby de descarga, poniendo a Maria Magatti (Italia y Benetton rugby) a intentarlo directamente debajo de los postes. Snowsill puso el 3 de 3 con otra conversión y unos minutos más tarde estaban de nuevo en el mismo lugar después de que Ailsa Hughes (Irlanda y Railway Union) demostrara lo peligrosa que es con un toque rápido. Ahora 4 de 4, Snowsill escuchó la sirena durante el medio tiempo y pateó el balón al touch dejando el marcador en Sudáfrica 14 – 28 Barbarians F.C.

SEGUNDA MITAD

Las Springboks cuestionaron a la defensa de los Barbarians desde el comienzo de la segunda mitad. Un intento de salvar la entrada de Megan Gaffney (ahora retirada con Escocia y jugando al rugby para Heriots) detuvo el ataque momentáneamente, pero un rápido giro hizo que Sudáfrica volviera a tomar ventaja. La presión resultó demasiada y momentos después Micke Gunter atravesó la línea de try y Libbie Janse van Rensburg logró con calma la conversión.

Los Barbarians eligieron este momento para mostrar el talento en su banco con Kathryn Buggy (Irlanda y Gloucester-Hartpury) reemplazando a O’Connor. La anotadora de dos ensayos Hughes fue reemplazado por la leyenda del juego Sara Barattin. Barattin, la jugadora con más partidos internacionales de Italia, tiene más de 100 partidos internacionales a su nombre, una gran hazaña en el rugby femenino que ve una menor frecuencia de partidos internacionales. Lindsay Peat fue reemplazada por Elizabeth Crake (Inglaterra y Ealing Trailfinders). Sudáfrica también vio la oportunidad de recuperar piernas, con Xoliswa Khuzwayo dejando paso a Yonela Ngxingolo.

Los penales fueron la plataforma en la segunda mitad con Snowsill probando el legendario chip hacia atrás de los Barbarians. El escandaloso movimiento no salió bien, pero no pasó mucho tiempo antes de que viéramos más del estilo característico de Baabaas en exhibición. Un penalti perfectamente ejecutado por Barattin dio a las Barbarians una plataforma perfecta para una touch. Una bola rápida a la cápsula trasera, que cayó hacia la capitana Vicky Fleetwood, vio a las sudafricanas separarse como el mar rojo y a Fleeto como cisne sumergirse sobre la masa blanca. Snowsill vio su primer fallo de la tarde mientras el viento seguía aumentando.

Con las Boks reducidos a 14, por la amarilla a Janse Van Rensburg, siguieron más cambios. Katie Alder salió al campo en lugar de Patricia García Rodríguez y Jo Kitlinski reemplazando a la anotadora de try May Campbell. Con Barattin poniendo un poco de estilo en la jugada, Snowsill vio un hueco y coló un pase hasta Lizzie Goulden (Nueva Zelanda y  Gloucester Hartpury) que lo salvó después de una recogida increíble. Otro fallo en la conversión dejó el marcador en 21 – 38.

En los minutos finales, los Barbarians vaciaron su banco con Gemma Rowland reemplazando a Grace Steinmetz y Kay Searcy saliendo al campo por Ciara Griffin. Pero las mujeres de verde y oro no iban a caer sin luchar. En los últimos minutos del partido, Sinazo Mcatshulwa envió a los Barbarians un mensaje de que este era un equipo que solo estaba mejorando.

SUDAFRICA: Khuzwayo, Gunter, Latsha (Captain), Mcatshulwa, Lochner, Mathe, Makua, Jacobs, Potgieter, Janse van Rensburg (Vice-Captain), Cilliers, Nyanda, Grain, Samboya, Dolf.
Reemplazos: Botes, Ntoyanto, Ngxingolo, Booi, Ubisi, Njamen, Tose, Qawe

BARBARIANS: Peat, Campbell, O’Connor, Blackwell, Balogun, Stafford, Fleetwood (Captain), Griffin, Hughes, Snowsill (Vice-Captain), Gaffney, Garcia Rodriguez, Steinmetz, Magatti, Goulden
Reemplazos: Kitlinski, Crake, Buggy, Cooney, Searcy, Barratin, Rowland, Alder.

Prensa: Barbarians

La entrada Las Barbarians superaron a Sudáfrica en Cape Town se publicó primero en Rugby Femenino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jaén y Málaga siguen en la pelea en Andalucía

Louise Evans se une al Consejo Ejecutivo de World Rugby como Directora Independiente

Giuliana Campanella usa el programa de Capgemini para continuar su desarrollo