Jugadoras de Escocia denuncian experiencia «emocionalmente dañina» en el Mundial 2025

Informe de la BBC realizado por Jo Currie, revela graves problemas de salud mental por gestión de contratos de Scottish Rugby

Jugadoras de la selección escocesa han descrito el Mundial 2025 como una experiencia «emocionalmente dañina» debido a la gestión de contratos por parte de Scottish Rugby, según un informe crítico publicado por Jo Currie para BBC Sport. Varias deportistas relataron graves problemas de salud mental tras conocer que sus contratos expirarían poco después del torneo.

Mientras que algunos integrantes del grupo de 32 jugadoras recibieron contratos de 12 meses en mayo de 2025, un cuarto de la plantilla fue informado de que sus acuerdos finalizarían en octubre, decisión que una jugadora calificó como «un gran shock». Los contratos oscilaban entre £18.000 y £27.000 y en la mayoría de casos representaban la principal fuente de ingresos de las deportistas.

«Tuve una crisis real con uno de mis entrenadores en el club», declaró una jugadora anónimamente a la BBC. «Probablemente ha sido el peor caso de salud mental que he experimentado en mi vida». Las jugadoras afirmaron que competir en el Mundial sabiendo que sus trabajos y carreras internacionales podrían terminar las sometió a una enorme presión mental.

Falta de apoyo institucional

Las deportistas consultadas señalaron que Scottish Rugby no proporcionó el apoyo adecuado para afrontar la situación. Algunas de las que perdieron su financiación tras octubre habían formado parte del equipo durante años y eran titulares habituales en partidos internacionales.

«Todo el mundo entiende que los contratos no van a estar garantizados cada año», explicó una jugadora, cuestionando por qué Scottish Rugby no facilitó acceso a asesores profesionales o psicólogos para las afectadas. Otra añadió: «No se trata de contratos. No se trata de recursos. Se trata literalmente de tratar a las personas como seres humanos».

Preguntada sobre si Scottish Rugby había fallado en su deber de cuidado hacia las jugadoras, una deportista respondió «sin duda alguna». La jugadora afirmó que Scottish Rugby no se había puesto en contacto para ofrecer ningún tipo de apoyo posterior. «No ha habido ningún tipo de seguimiento preguntando ‘¿necesitas apoyo psicológico?’ ni nada parecido», declaró.

Respuesta de Scottish Rugby

En respuesta, Scottish Rugby declaró estar «consciente de los desafíos potenciales que enfrentaban las jugadoras en su salud mental durante este período» y que se había implementado un paquete de apoyo. La federación detalló medidas como acceso a psicología clínica, un gestor de desarrollo de jugadoras, reuniones médicas obligatorias de salida y una ventana de seis semanas post-contrato para acceder a «servicios de apoyo de salida» si fuera necesario.

«Desde el inicio de este proceso reconocimos que las jugadoras –particularmente aquellas cuyos contratos estaban por finalizar– necesitarían apoyo adicional durante el período del Mundial y en la planificación de sus siguientes pasos», señaló Scottish Rugby. «Creemos que cumplimos con nuestro deber de cuidado mediante la provisión de apoyo tanto psicológico como de orientación profesional durante todo 2025, incluyendo la preparación y durante el Mundial».

El caso de Escocia evidencia los desafíos persistentes que enfrentan las selecciones en el desarrollo profesional del rugby femenino, particularmente en la gestión de contratos y el bienestar de las deportistas en momentos de alta presión competitiva.

Foto: Getty Images

La entrada Jugadoras de Escocia denuncian experiencia «emocionalmente dañina» en el Mundial 2025 se publicó primero en Rugby Femenino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confirman los nombramientos de los Oficiales de Partido Emirates de World Rugby para el WXV 2024 y los partidos preparatorios

La gran final de la Liga Iberdrola, en directo en Teledeporte

Jaén y Málaga siguen en la pelea en Andalucía